sábado, 7 de julio de 2018

ARTÍCULOS LITERATURA INFANTIL


Revista educere. La Revista Venezolana de Educación. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614570002
Educere, vol. 12, núm. 43, octubre-diciembre, 2008, pp. 669-678
Universidad de los Andes Mérida, Venezuela

LITERATURA PARA NIÑOS: UNA FORMA NATURAL DE APRENDER A LEER
Escalante, Dilia Teresa; Caldera, Reina Violeta

En este artículo, las autoras pretenden dar importancia a la literatura infantil por medio de la motivación, incentivando a los niños a ser creativos y despertando su imaginación.
En primer lugar, las autoras explican sobre las funciones que cumple la literatura infantil; posterior a ello, el rol del docente como mediador y promotor del proceso lector en cuanto a este tipo de literatura; y, finalmente la presentación de distintas estrategias que pueden favorecer el aprendizaje de la literatura bajo una perspectiva constructivista, que implica la aprehensión de nuevos conocimientos basados en esos mundos imaginarios que pueden crear los niños.
El artículo concluye, mencionando algunas consideraciones a tener en cuenta, que sirvan como estrategias para una mejora en el trabajo de aula, en lo referido a literatura infantil.
A nuestro modo de ver, es pertinente que se presenten este tipo de artículos, porque sirven de referente para los procesos de creación literaria que se llevan a cabo al interior de las escuelas y que ayudan a los docentes, a tener nuevas miradas didácticas sobre cómo enseñar literatura de una manera amena y divertida.

Revista digital para profesionales de la enseñanza. No. 8. Mayo-2010, pp. 1-6. Federación de enseñanza de CC.OO de Andalucía.

LOS BENEFICIOS DE LA LITERATURA INFANTIL
Mª Carmen Morón Macías

En este artículo, la autora pretende presentar cuáles son los beneficios de la literatura infantil, dando importancia al papel de intermediario que tienen la familia y la escuela, en incentivar a los niños la motivación por la literatura. Comienza explicando que el niño inicia este proceso desde el hogar, cuando escucha rondas y canciones desde que es un bebé, creándose una buena expectativa frente al proceso lector, mientras adquiere el código escrito. La autora, explica que, de esta manera, se ayuda al niño a construir su identidad y la del entorno que le rodea. Lo primero que considera la autora, es poder brindar a los niños temas de interés para ellos, de tal forma que el acceso a la lectura, sea de manera agradable, donde exista previa motivación y grandes expectativas frente al proceso lector. También invita a hacer un rescate de la tradición literaria de tipo oral, aquella que se refiere a los mitos, leyendas o cuentos de los abuelos. Comenta sobre la importancia del humor en los textos y cómo esto, atrapa al niño lector. Según su percepción, el elemento humorístico tiene un gran valor pedagógico. Otros de los elementos que ella considera preponderante en el ejercicio de la lectura, es que éste permite autoconocimiento; el juego del lenguaje ayuda a incursionar en el mundo de la poesía y tiene un efecto lúdico que ayuda también en los procesos de desarrollo de habilidades de lenguaje, tales como la redacción y la ortografía. Por otra parte, la literatura, también sirve para despertar emociones y demostrar percepciones frente a la realidad. Finalmente, la autora concluye expresando la importancia de generar placer por la literatura y que, a la vez, el docente se erija como un mediador y motivador de la misma.
En nuestro punto de vista, consideramos que es motivante crear buenas expectativas frente a la literatura, en la medida que el maestro ayuda a ser un puente que incite procesos lectores y que propicie el desarrollo de habilidades comunicativas.


Revista Biblios. Revista de bibliotecnología y ciencias de la información. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16111303
Biblios, vol. 3, núm. 11, enero-marzo, 2002, Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú.
Correo electrónico: ritayvettesiu@yahoo.com
Bachiller en Bibliotecología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Perú.
Lima, enero de 2002.
¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL Y CUÁNTO IMPORTA LO QUE ELLA SEA?
Rita Yvette Chong-Siu Sánchez

Este artículo, trata sobre la importancia de la literatura infantil en las bibliotecas y el rol que deben cumplir los bibliotecarios, para que, dentro de sus funciones, sirvan de mediadores entre el niño y el libro. La autora, narra desde su experiencia como bibliotecóloga, sobre la importancia de reconocer los tipos de textos y diferenciar los que son literarios de los que no. También comenta, sobre el rol importante que tienen, al ayudar a los niños a crear un hábito lector, ayudando a brindar opciones de lectura que motiven e incentiven a los niños, a que se acerquen a contenidos literarios de su interés.
La autora explica sobre la función de los bibliotecólogos, como mediadores sociales, quienes deben prestar un buen servicio, al brindar a los niños la oportunidad de acceder a buenas producciones literarias, que le permita formación intelectual y desarrollo del pensamiento crítico. La autora finaliza, haciendo hincapié sobre la responsabilidad asumir la selección y adquisición de los textos, tomando en cuenta la calidad, producción literaria y autores, a los cuales, con orientación de los bibliotecólogos, los niños pueden acceder, para que finalmente la lectura pueda ser tenida en cuenta como placentera, para quienes acceden a ella.
A partir de lo anterior, consideramos importante la labor que se vienen realizando desde las bibliotecas, quienes son las encargadas de prestar un servicio eficiente, por medio de convocatorias llamativas que insten al hábito lector y que propendan por el gusto literario. Muchos de ellos, lo hacen a través del juego, de la hora de lectura, biblioteca al aula, etc.; y de muchas otras estrategias que se pueden proponer, en aras de motivar a los niños en ese grandioso mundo literario. 





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